Onkyo TX-NR5100 – receptor Home Cinema – review / análisis

21. Impresiones auditivas – Onkyo TX-NR5100 Sinceramente, no es fácil hacer esta reseña. Esperaba un dispositivo económico y mal equipado. […]

21. Impresiones auditivas – Onkyo TX-NR5100

Sinceramente, no es fácil hacer esta reseña. Esperaba un dispositivo económico y mal equipado.

La unidad es compatible con los formatos habituales Dolby Atmos, Dolby Digital, Dolby TrueHD y DTS:X incluyendo DTS y DTS-HD Master Audio. Pues bien, a un precio tan bajo es difícil esperar tecnologías IMAX Enhanced ni Auro-3D pero, sinceramente, no se pierde gran cosa y es muy probable que un receptor de este tipo no se utilice de todos modos. Tampoco tiene certificación THX.

En cuanto a la tecnología de mezcla ascendente, nos encontramos con las habituales Dolby Surround y DTS Neural:X. Lo que hacen estas tecnologías de mezcla ascendente es convertir las mezclas estéreo y heredadas para aprovechar todos los altavoces de la configuración. El receptor también es compatible con el estándar Dolby Atmos Height Virtualizer, que puede crear una configuración virtual y darle la ilusión de audio de lugares donde no hay altavoces físicos reales. Junto con el Virtualizador de Dolby tenemos DTS Virtual:X que hace exactamente lo mismo para las mezclas DTS (con mejor calidad de sonido), pero tenga en cuenta que esto no funciona si tiene altavoces de altura conectados.

Con los amplificadores integrados disponibles puedes crear un sistema Dolby Atmos de hasta 5.2.2 canales. Si no te importa Atmos entonces se puede crear un sistema de 7,2 canales. Para esta reseña he hecho comprobaciones con dos sistemas.

Reavon UBR-X110 - Harry Potter
Reavon UBR-X110 – Harry Potter 4K UHD

Las pruebas se realizaron con reproductor Reavon UBR-X110. La pelicula Harry Potter y el Cáliz de Fuego 4K UHD HDR. Para ser un receptor económico el Onkyo TX-NR5100 es realmente capaz dar escena auditiva impresionante y en ningún momento mostró su naturaleza de bajo coste.

En general, la película no resulta tan extrema en lo que respecta a los efectos envolventes. Pero mentiría si dijera que no los tiene. Los canales principales llevaron la mayor parte del peso, mientras que el canal central mantuvo el diálogo bastante bien aislado y contenido en el centro, sin mezclarse con el resto de los elementos de audio. Para un mejor aislamiento, es necesario subir ligeramente el volumen con el control “Vocal”.

Onkyo TX-NR5100 - receptor Home Cinema - Terminator, Transformers

Onkyo TX-NR5100 – receptor Home Cinema – Terminator, Transformers

Las bandas sonoras de Resident Evil o Transformes se manejaron de forma mucho más dinámica, en ambos casos codificadas como DTS 5.1. Cabe añadir aquí que realicé todas las pruebas sin subwoofer. Esto puede sorprender mucho, pero no era necesario. Sonido era impresionante. El Onkyo en combinación con los altavoces Bowers & Wilkins 602S2 fue capaz de generar unos graves tan potentes que no hubo necesidad de un subwoofer adicional.

En la configuración 5.1.2 ya no resultaba tan emocionante. Los efectos Dolby Atmos son agradables, pero por supuesto dependen del tipo de altavoces utilizados, su colocación y, sobre todo, la banda sonora adecuada. Unos altavoces Atmos en el techo te darán cierta sensación de altura, pero no será lo mismo que unos altavoces situados por encima o en el techo. Mis altavoces “surround” estaban colocados justo encima de los altavoces frontales. Los efectos Atmos dieron un agradable estiramiento en la capa superior, acercándonos aún más a la acción. Esta opción es ideal para conciertos.

Donde todo el espacio está delante de nosotros. Concierto de Led Zeppelin con una banda sonora DTS-HD Master 5.1 y con un Dolby Atmos Height Virtualizer activo ha presentado el poder de la configuracion 5.1.2. La sensación era la de estar “bajo el escenario“, como en un concierto. No hay más remedio. En general, como he mencionado al principio de la revisión, esta es una de las opciones adicionales.