Magnetar UDP800 – review – Reproducción archivos LAN

Gracias a su capacidad para conectarse a Internet y, sobre todo, a la red local, el reproductor Magnetar se convierte […]

Gracias a su capacidad para conectarse a Internet y, sobre todo, a la red local, el reproductor Magnetar se convierte en un reproductor central de archivos de audio, vídeo e imagen. Magnetar dispone de un menú muy bien desarrollado para reproducir contenidos multimedia desde soportes externos (pendrives, hdd) y dispositivos de la red local: ordenadores, teléfonos o tabletas (debidamente configurados) o servidor externo. Gracias a la división en menús: Foto, Música, Vídeo, Red, el reproductor selecciona sólo aquellos archivos de un directorio determinado que pueden ser leídos en un reproductor determinado. Por supuesto, esto viene dictado por el principio de funcionamiento específico de todos los reproductores.

Magnetar UDP800 - review - conector LAN

El Magnetar UDP800 dispone de dos tomas USB. En la parte delantera está el USB 2.0 y en la trasera el USB 3.0. La documentación del fabricante incluye las especificaciones de los dispositivos que pueden conectarse a la toma USB. Aunque la memoria USB en sí no supone un riesgo de dañar el reproductor, conviene comprobar el consumo de corriente cuando se conecta un disco duro externo. El consumo máximo de corriente no debe superar los 500 mA (0,5 A). Por lo tanto, asegúrese de comprobar el consumo de corriente de su dispositivo.

He analizado con gran detalle la funcionalidad del dispositivo al reproducir archivos de audio y vídeo. Y cuando se reproducen desde una red local o un pendrive, la funcionalidad no cambia. Así que en este capítulo sólo me centraré en las diferencias importantes o funciones que no están disponibles durante la reproducción estándar de audio y vídeo.

Archivos de audio

Desde un punto de vista técnico, los archivos de audio presentan varias diferencias importantes con respecto a un CD/SACD estándar. En primer lugar, podemos elegir el códec que más nos convenga, que en su algoritmo tiene la posibilidad de determinar el bitrate (bps), la frecuencia de muestreo (Hz) o la resolución de muestreo (bit). Aunque el estándar de CD y SACD no nos permite hacer mucho, el simple hecho de comprimir un archivo de audio nos ofrece otras opciones. Así, los formatos de compresión de archivos de CD más habituales son: aiff, flac, wma, mp3, aac, ogg y m4a. Y para los SACD: DSF, DSD, DFF, DSC, CUE y WAV.

La mayoría de formatos permiten añadir mucha información, como la imagen del álbum o la pista, el nombre del grupo, el título de la pista, el tipo de música y mucho más. Teniendo en cuenta toda esta información básica, necesitamos un reproductor que cumpla todos estos requisitos.

Magnetar UDP800 - review - Reproducción archivos LAN

Magnetar, sin el menor problema cumple con todos estos requisitos. Lo he probado con los formatos más populares y con varios ajustes. El reproductor no tuvo ningún problema en reproducir estos archivos.

Archivos de vídeo.

Al utilizar medios originales o copias hechas 1:1, normalmente se conservan todos los formatos y la reproducción de los vídeos no requiere, en principio, ninguna intervención en el menú de configuración del reproductor o del televisor.

La situación es completamente distinta con las copias disponibles. Aquí, las cosas ya pueden ser diferentes. Al copiar, hay muchos factores que influyen no sólo en la calidad en sí (el códec utilizado), sino también en la relación de aspecto. Si cometes un error durante la copia, la imagen no tendrá el formato adecuado cuando veas la película. Por ejemplo, puede estar comprimida.

Magnetar UDP800 - review - Reproducción archivos LAN - DVD ISO

Magnetar UDP800 – review – Reproducción archivos LAN – DVD ISO

Magnetar UDP800 se las arregla muy bien con este tipo de formato incorrecto y nos permite corregir el formato de la imagen en consecuencia para que sea compatible con el original. Es más, podemos hacer los cambios mientras vemos la película. Así podemos ver el resultado al instante. Por ello, en las opciones podemos seleccionar el formato de imagen y forzar al reproductor a adaptarlo en consecuencia. De esta forma, veremos la película en el tamaño correcto en la imagen del televisor. Opciones disponibles son: Pantalla Completa, Buzón 4×3, Panorámica y exploración, Buzón 16×9, Panorámica y exploración, Buzón 21×9, Panorámica y exploración.

La reproducción de archivos de vídeo 4K – UHD, tampoco da problemas. Sin embargo, debemos darnos cuenta de una cosa importante. Copiar películas en un contenedor MKV, por ejemplo, eliminará mucha información importante. Una de ellas es la información HDR. Y aunque el clip de película la contendrá (en la información) el reproductor reproducirá el material como SDR.

Magnetar UDP800 - review - Reproducción archivos LAN - SIN HDR

Magnetar UDP800 – review – Reproducción archivos LAN – SIN HDR

A diferencia del soporte original, tenemos la opción de cambiar el formato de los subtítulos. En los soportes físicos, se presentan de forma automática sobre la que no tenemos control, mientras que en el caso de las copias, podemos establecer varios parámetros, como la distancia desde la parte inferior de la pantalla, la altura de la fuente, el tiempo de retardo, el color o la codificación de la fuente.

También podemos adjuntar nuestros propios subtítulos a un vídeo. Éstos deben prepararse previamente con el llamado código de tiempo y estar en el mismo directorio que la película y tener el mismo nombre.

Al igual que con el reproductor Reavon, ahora he realizado una prueba de la velocidad de la conexión USB. Conecté un disco duro con una película MKV a la toma frontal USB 2.0. Os recuerdo que el estándar USB 2.0 permite formalmente transferencias de datos de hasta 35mb/s. En varias ocasiones la película reproducida superó los … 90mb/s (megabits) (sólo vídeo – la media es de unos 45mb/s) y durante una sesión de varias horas no noté ni una sola vez ningún tartamudeo o ralentización.

Archivos de imagen

Magnetar permite reproducir imágenes. Y esto puede hacerse de dos maneras. Con o sin música de fondo. Para navegar por nuestras imágenes favoritas con música de fondo, primero tenemos que ir al menú Música, seleccionar una canción y luego proceder a navegar por las imágenes.

Hablando de imágenes, tengo que mencionar algunas opciones interesantes. Cuando reproducimos archivos de mapa de bits –sí, reproducción es la palabra correcta, ya que el reproductor los muestra como diapositivas de 5 segundos cada una- disponemos de varias opciones. Cuando la imagen aparece en pantalla, al pulsar el botón “Derecha” o “Izquierda“, la imagen gira +/- 90 grados. En este momento, el reproductor entra en estado de “Pausa“. Si se pulsa el botón “Arriba“, la imagen girará verticalmente, mientras que si se pulsa el botón “Abajo“, la imagen girará horizontalmente. También es posible acercar y alejar la imagen. Esto se hace exactamente igual que en la reproducción de vídeo.

Magnetar UDP800 - review - Reproducción archivos LAN - imagenes

Magnetar UDP800 – review – Reproducción archivos LAN – imagenes

Los botones “Pausa“, “Reproducir“, “Detener“, “Saltar a la izquierda” y “Saltar a la derecha” funcionan del mismo modo que para la reproducción archivos audio y vídeo. En cambio, los botones de avance rápido “FF” y retroceso “REW” permiten ajustar la velocidad de reproducción de las diapositivas: “Lento“, “Medio“, “Rápido“.

Pero eso no es todo. Si pulsas el botón “Opción“, dispondrás de varias funciones más. Además del acceso directo a los archivos individuales, podemos seleccionar el modo de reproducción: Normal, Aleatorio y Secuencia. En el mismo menú, volvemos a tener acceso a los ajustes de velocidad de reproducción de las diapositivas y, como última opción interesante, podemos seleccionar cómo se muestran las diapositivas en la pantalla: “Ninguna“, “Borrar”, “Recuadro“, “Mezclar“, “Disolver“, “Entrelazar“, “Dividir“. Para las propias diapositivas, las opciones son bastante numerosas.