Cambridge Audio – Alva TT V2 – review – tocadiscos con direct drive – (2023)

Introducción a … Cambridge Audio – Alva TT V2 – review Teniendo en cuenta cómo se fabrican y graban los […]

Introducción a … Cambridge Audio – Alva TT V2 – review

Teniendo en cuenta cómo se fabrican y graban los discos de vinilo, la prueba debe considerarse una opinión subjetiva basada en algunas ediciones concretas y comparada con las mismas ediciones en CD.

Como es la primera reseña sobre giradiscos en audio-video.es, explicaré en exclusiva a los jóvenes entusiastas de la música analógica por qué es imposible comparar con exactitud las ediciones analógicas y digitales.

Un disco analógico se presiona a una velocidad de 1:1 y toda la banda sonora es analógica. El prensado de un disco también es un proceso analógico -quizá un vocabulario más adecuado sería mecánico-. A diferencia de los CD, las copias pasan por los DAC y la música se graba en formato digital. Gracias a ello, un ejemplar se reproduce en todo el mundo sin cambios. Por lo tanto, un CD nos da la garantía de escuchar la misma calidad de sonido independientemente de dónde se produzca.

Puedes ver cómo se realiza la grabación de un disco analógico en el siguiente vídeo. Como puedes ver, todo el proceso es analógico. Por lo tanto, dependiendo del equipo con el que cuente el estudio y de la copia del original que tenga, un disco analógico puede sonar diferente según el lugar donde se haya prensado.

JBL – 75th Anniverasary – como se graba un disco de vinilo

Utilicé dos dispositivos para la prueba. El Sony STR-DB940QS Home Cinema, que tiene una entrada Phono dedicada pero sólo funciona con cartucho MM. El segundo dispositivo es el amplificador Luxman L235, que dispone de una entrada Phono dedicada con la posibilidad de elegir entre cartucho MM o MC. Como auriculares Bluetooth, utilicé los económicos auriculares Cambridge Audio Melomania Touch (reseña aquí).

La tecnología Bluetooth es cada vez más popular y, dado que su implantación es relativamente barata, cada vez más fabricantes optan por instalarla. Lo cual, por supuesto, no va de la mano de una transmisión excelente. En el caso de Camabridge Audio, lo tratamos como un complemento funcional. Por lo tanto, un dispositivo analógico “normal” tiene más posibilidades.

Experiencia Auditiva por Bluetooth – Cambridge Audio – Alva TT V2 – review

El primer CD que me parece perfecto para este tipo de pruebas es “Kombi 4“, de una banda de rock polaca de 1985 (no disponible en Spotify). Para la época, la banda utilizaba muchos instrumentos modernos y dinámicos. Los auriculares Melomania Touch se adaptan perfectamente a los dispositivos digitales, capturando el increíble potencial del sonido digital. Al escuchar este álbum (os animo a que escuchéis la pista 5 KOMBI – ZACZAROWANE MIASTO) los auriculares transmitían claramente los tonos medios e incluso unos graves excelentes. Los graves eran muy dinámicos, no zumbones, reflejando la naturalidad de los instrumentos, las voces suavemente en segundo plano pero comprensibles, los agudos como por bluetooth dándose a conocer de forma sutil.

Kombi – Kombi 4 – Musica de review

Depeche Mode con el álbum Black Celebration no necesita presentación. Sin embargo, casi nadie conoce a MaxiSingiel con el tema Stripped (Highland Mix – 5ª canción de la lista de Spotify que compartí al principio de la reseña). Y la pista merece ser presentada. 56 segundo, frecuencias son muy bajas y no todos los dispositivos pueden hacer frente a esto, especialmente a un volumen más alto. En todas las configuraciones probadas, la cápsula MC transmitió todo el extremo inferior audible sin ninguna interferencia.

Creo que merece la pena añadir un detalle más, pequeño pero probablemente muy importante. Estereofonía. Nos olvidamos de ello muy a menudo. En la era del audio digitalizado, cada vez nos olvidamos más de este “parámetro”. Al utilizar los auriculares Melomania Touch a diario, resulta difícil oír la diferencia entre los canales izquierdo y derecho. El Alva TT V2 con Bluetooth presenta una situación completamente diferente. La estereofonía es muy buena, con una clara distinción entre los canales.

¿Y tú qué opinas?